martes, 28 de agosto de 2007

Cualquiera puede comentar.

Hola a todos!!!configure (Gracias a la invalorable ayuda de Federico Mccartney)el blog para que cualquiera pueda comentar, es decir, no solo los que tienen cuenta Gmail. Arrivederci!!!

lunes, 27 de agosto de 2007

La Paz.

La Paz... Metropolis incansable que por designios del destino nos obliga a quedarnos en ella y descubrir una ciudad mistica y caotica a la vez.
¿ Como describirla?Empecemos por su musica. Al parecer todo el mundo toca bocina sin razones evidentes o inteligibles para un simple argentino. No solo los claxones forman parte del oceano sonoro de esta capital, sino tambien que el modo que utilizan los minibuses (que inundan las calles) para comunicar los destinos a sus pasajeros o posibles pasajeros no es otro que ir gritandolos a los cuatro vientos desde la ventanilla del acompañante.Las veredas estan abarrotadas de puestos callejeros en los cuales se puede conseguir casi cualquier cosa ya que casi no existen los supermercados. En los dias habiles estas callecitas que suben y bajan caprichosamente quitandole el aire hasta al más atletico no tiene nada que envidiarle a las muchedumbres de "Gente-hormiga" que aglutina nuestro microcentro porteño.
Sin embargo, esta ciudad no deja de ser magica, repleta de edificaciones hispanicas imponentes que atestiguan un pasado glorioso y un centro rodeado por laderas repletas de casas hasta lo mas alto prueba irrefutable de una superpoblacion evidente. Tambien, como toda ciudad, tiene sus personajes caracteristicos, aqui lo son los lustrabotas que estan siempre listos con sus "Yu yain"(shoe shine= lustre en inglés, ellos ante la duda y la cara de extranjeros nos adivinan Europeos o Norteamericanos) y que, por pudor o miedo a la discriminacion, lucen unos pasamontañas negros que les tapan todo el rostro lo cual te hace dudar antes de negarte amablemente a que lustren tus zapatillas All-Star de gabardina.




Fuimos a recorrer las tres calles mas turisticas. La primera fue la calle Jaen, una peatonal colonial donde se encuentran cuatro de los museos mas importantes, una calle fascinante restaurada a tal punto que te hace sentir en el siglo XVII.
La segunda calle que recorrimos fue la Sagarnaga que esta llena de puestos callejeros en los que se puede encontrar incluso hasta fetos de llama disecados.



















*Raul observa anchoas al rayo del sol¡¡¡Sabroso!!! *Una Chola que vende fetos de llama.
La tercera calle que recorrimos fue la del "Mercado Negro" todas las marcas de primera linea....

Por supuesto que pasamos muchas horas dentro del hotel. Alli nos hicimos amigos de una pareja de catalanes que escalan montañas y las bajan esquiando.Ellos tambien quisieron formar parte de nuestra bandera y nos regalaron una guarda que representa a los montes pirineos de donde ellos son oriundos.
Por otra parte, La Paz, esta viviendo un momento historico importante ya que gran parte del país quiere que deje de ser la capital, motivo por el cual (para evitar cualquier tipo de levantamiento) por las noches el ejercito patrulla, sobre todo la Plaza Murillo que es la principal.Aca les dejo otras postales de La Paz.
*Vista desde la Iglesia de San Francisco.
*Un pintoresco bus.
*Todas las tardes enPlaza Murillo se hace un acto donde cantan el himno y bajan las banderas.
* Guitarreando frente al palacio legislativo.
Bueno, este ha sido nuestro parte desde aca, por lo pronto, para aprovechar el tiempo, mañana iremos a la Isla del Sol en el lago Titi-caca.
P/d: Por favor hagan comentarios, sino no dan muchas ganas de seguir contando, parece que nadie los leyera.Gracias.

Malas Noticias.

Bueno, en un momento debian ocurrirnos cosas malas.
La primera de ellas(que ya esta en camino a la solucion gracias al señor Jorge Dimotta) es que se hizo pedazos la caja de cambios del Aluvion y ya que no tienen este tipo de vehiculos por aqui hay que hacer traer los repuestos de Argentina, asi que tenemos como para 10 dias mas aca.
La segunda y la peor de las malas noticias que nos ha tocado muy de cerca, es que Carinés y Eva(dos amigas que conocimos en Santa Cruz) venian a visitarnos a La Paz (de donde es Carinés y donde Eva jamas habia estado) y el colectivo en que viajaban desbarrancó.Por suerte ninguna de las dos falleció (murieron 18 personas). Carinés sufrio quebraduras y cortes multiples que la obligaran a permanecer al menos 2 meses mas en el hospital y Eva lamentablemente esta en coma pero evoluciona favorablemente, esperemos que en unos dias recupere la conciencia.

miércoles, 22 de agosto de 2007

La Higuera y Valle Grande

Luego de despedirnos de Santa Cruz pasamos una noche en Samaipata y al dia siguiente nos fuimos a La Higuera donde Mataron a Ernesto "Che" Guevara, y a Valle Grande donde 10 años atras fueron encontrados sus restos junto al de otros 6 camaradas .Las palabras sobran... *Nosotros frente al monumento en la plaza principal de Higuera.

*Inscripcion en la puerta de la escuelita donde lo mataron.

*Relato de un lugareño en la escuelita.


*Valle Grande donde encontraron sus restos.

Santa Cruz tierra gloriosa.

*Ger,Eva,Ro,Raul(Oriente)Taza,la Negra,Carines,Phaelle,Raul y "Gustavo"
Llegamos a esta ciudad un lunes a la tardecita pensando en pasar dos noches alli para luego seguir rumbo a la Higuera, lugar donde fue muerto el Che. Sin embargo, y como bien dice el dicho "El hombre propone y dios dispone", Santa Cruz nos retuvo por una semana, es decir cuarta parte de lo que va del viaje la pasamos alli y a continuacion veran el por qué.
En nuestra primera noche en el hostal "Oriente" tuvimos el placer de conocer a Luz Mercedes(mas conocida como la "Negra") originaria del Perú, nos hizo morir de la risa con el espiritu que emana alegria de una mujer que ha viajado por los lugares mas reconditos y ha sabido disfrutar de la vida como pocos.





La tarde del martes Raul(3er puesto), Taza(2do puesto) y Gervasio(1er puesto) decidieron ir a correr la segunda fecha del Campeonato Latinoamericano de Karting y mientras esperaban se hicieron amigos de Italo, dueño de la pista, que por la noche nos invito a su casa y junto a toda su familia nos regalaron una bandera de Santa Cruz. Hasta entrada la madrugada festejamos en la vereda junto a los Salmones (banda de su hermano que hace tributo al rock argento), su papá y su mama que nos deleitaron con piques y la gente de la pension que tambien nos había acompañado hasta allí para recibir tan preciada bandera.


*En la puerta de la casa de Italo.
Las tardes en el Hostel las pasabamos jugando futbol tenis en el patio con Seba y Diego, dos argentinos que vinieron a Santa Cruz a probar suerte en un equipo y se hicieron muy amigos nuestros.Tambien la "Negra"nos presento a dos amigas suyas Eva y Carines que andaban siempre de visita por el Hostel, ademas de "Phaelle" una chica de Francia que vino a hacer tareas comunitarias para los niños pobres de Santa Cruz y "Gustavo" un Israelí que viaja solo por todo sudamerica.Todos ellos se hicieron buenos amigos nuestros.

*Por las noches cocinabamos en el patio y comiamos todos juntos.
*Cuando nos echaban del patio seguiamos la guitarreada en el cuarto.
No nos fue facil dejar el "Oriente" pero luego de una semana ya era suficiente, no nos olvidaremos nunca de ese lugar ni de esa gente maravillosa¡¡¡Gracias Totales!!!

Camino a Santa Cruz



Desde Cochabamba nos fuimos a Santa Cruz de las Sierras que queda a unos 400km de distancia para el lado de la frontera con Brasil. Esta ciudad (y todo el distrito) es la mas prospera del país y el clima es bastante calido ya que se encuentra casi al nivel del mar. La ruta que nos llevo hacia esta bella ciudad es una de las mas hermosas que nos ha tocado recorrer, se trata de un camino nuevo que va bajando entre los cerros totalmente selvaticos llenos de rios de cauce rocosa y pequeños saltos, un verdadero paraíso terrenal. *Nos detuvimos a picar algo debajo de un puente.
*Encontramos un cartel hacia "Entre Rios" y dejamos nuestra huella.


Charango Cochabambino

*Un domingo en Cochabamba.
Sí,sí...ya se que me dormí en los laureles con respecto al blog, pero aca estamos de vuelta.Continuemos por donde habiamops dejado.Luego del Salar pasamos una noche en Tahua, un pequeño poblado a la vera del salar y seguimos camino a Oruro.Allí pasamos dos noches mas y seguimos hasta Cochabamba donde lo mas relevante que nos ocurrio fue la adquisicion de un Charango de naranjillo que ya estamos aprendiendo a tocar para cuando se nos acaben los fondos y tengamos que apelar a nuestras dotes artisticas callejeras.

martes, 14 de agosto de 2007

El Salar de Uyuni


*Aluvion de un atardecer salado.

Hola a todos!aca estamos de nuevo informandoles como nos esta yendo aqui en Bolivia.Luego de pasar una noche en Uyuni seguimos viaje atravesando el salar mas grande del mundo.
El salar es realmente impresionante, se extiende hasta donde no llega la vista y el sol es tan fuerte que la gente que trabaja alli tiene que cubrirse el cuerpo entero para no sufrir graves insolaciones e incluso perdida de vision.
En realidad no hay mucho que decir, el salar te deja sin palabras, sera mejor que las imagenes hablen por si solas.

*Ger junto a uno de los trabajadores de la zona que nos aconsejo no cruzar el salar de noche *El Palacio de Sal, hotel donde hasta las camas son de sal.
* Flamingos en la costa que da al pueblo de Tahua donde pasamos la noche
*No perdimos oportunidad de hacer un picadito en la sal.
Hasta la proxima!!!!

jueves, 9 de agosto de 2007

Cuando vaya pa Bolivia.....



Cruzamos, estuvimos un rato en Villazon que es la ciudad limitrofe.Alli(de acuerdo a lo que indicaba la guia que tenemos) teniamos que buscar la Av.Republica Argentina donde encontrariamos la casa de cambio.Preguntamos a 5 lugareños (incluido un gendarme) y TODOS nos enviaron al cruce con Argentina!jajaja, evidentemente tendremos que mejorar nuestras vias de comunicacion.
De alli nos fuimos a Tupiza donde pasamos la noche y al otro dia partimos hacia Uyuni(Otra que ruta 40 , aqui los caminos son imposibles, solo andan las 4x4 y el aluvion!)



En el camino nos quedamos encayados en bancos de arena que se forman con el viento y la poca gente qùe pasaba se quedaba mirando lejos de ofrecernos su ayuda,sin embargo llegamos a Uyuni donde pasamos la noche y en un ratito nos vamos para el salar.










*Raul en un tipico mercadito boliviano de Tupiza.



La Quiaca,"Last day on Argentina"




Martes 7 de agosto:



-Che, al final vamos a Yavi hoy?



-Y.....



-¿y si mejor nos vamos pa Bolivia ya?



-Yyyyyy......daaaaaale, Tino!



Bueno, algo asi fue la decision, si bien teniamos planeado ir a Yavi que queda cerca de la Quiaca nos decidimos por Bolivia. El cruce es bastante rudimentario, Raul y yo(Rodrigo)nos quedamos en el Aluvion mientras Taza y Gervasio hacian los papeles. Mientras esperabamos nos llamo la atencion como malones de bolivianos corrian desde su lado de la frontera hacia la nuestra, minutos despues descubrimos el por qué. Todos, desde niñitos hasta ancianas regresaban a su país cargando sobre sus espaldas bolsas de 50 kg de harina.Es desgarrador ver como corren desesperados para poder llevar aun mas bolsas, ya que les pagan por unidad.Un nuevo país lleno de sorpresas nos queda por recorrer y alla vamos.

Por ultimo queria dejarles algo que lei en una pared quiaqueña antes de partir a bolivia(esto es especialmente para los que ya saben!)Los queremos....

Abra Pampa, tampoco quiere mina.

Abra Pampa es un pueblito que esta llegando a la Quiaca donde lograron cerrar una fundidora y luchan contra la instalacion de minas en la zona, alli encontramos pintadas como estas.

Iruya



Luego de pasar como un "Aluvion"por Humahuaca partimos hacia Iruya que es increible desde el momemto en que emprendes camino debido a que para llegar alli debemos ascender hasta los 4000 mts sobre el nivel del mar,volver a cruzar la frontera con Salta y descender por el borde de un precipicio por al menos 40 minutos.Por suerte te dan la bienvenida unos simpaticos burros que por lo visto nada temen a los humanos ni a los Aluviones.
Iruya es un pueblito realmente increible que esta en la ladera de una montaña, por sus calles los burros riñen con los perros, su estilo arquitectonico es muy antiguo y las calles son tan angostas que no se pueden dejar los autos en las puertas de las casas.Desde el parador donde nos alojabamos veiamos el atardecer asi:

En Iruya el principal atractivo es una caminata de aproximadamente 3hs hasta San Isidro, de modo que no nos ibamos a ir sin hacerla.El lunes nos levantamos temprano preguntamos a unos lugareños donde quedaba antedicho poblado y emprendimos nuestro peregrinar hacia el santo Isidro. Luego de haber caminado 2hs, espantarle unos cabritos a una pastora cuando se los fotografiamos, trepar muchas rocas, cruzar sobre piedras en innumerables ocasiones el rio que bordeabamos, sin tener ni noticias de San Isidro se nos ocurrio preguntarle a un lugareño que iba en sentido contrario cuanto faltaba para la tierra prometida.Sin perder el ritmo del paso nos dijo que tendriamos que haber subido cuando otro rio que se unia al que ibamos siguiendo, en otras palabras, habiamos caminado una hora y media de más y ahora deberiamos rehacerlas para retomar el camino correcto.En resumen, partimos a las 11 am de Iruya y regresamos a las 19hs de San Isidro, deshauciados, sin mas fuerzas que para comer y ducharnos, sin embargo fue una experiencia increiblemente enriquecedora tanto por los paisajes que conocimos como por la resistencia que tuvimos que pelar para afrontarlo.

La travesia continua....



Hola a todos!Antes que nada y como siempre les agradecemos todos y cada uno de los comentarios que nos han hecho tanto de aquellos que conocemos (Grande Tach!) como de aquellos otros que sin conocernos nos brindan su apoyo.


Ahora si, vayamos a lo que nos ocupa...Faa!!han pasado tantas cosas y lugares que ya ni recuerdo donde habiamos quedado....ah!sí, en San Antonio de los Cobres, bueno, de alli nos fuimos derechito a Purmamarca donde nos alojamos en la casa de Hugo Cazon(ex percusionista de Mercedes Sosa entre otros).La verdad que el lugar es magico, es un pùeblito muy pequeño rodeado por la Quebrada de Humahuaca y pegadito al Valle de los 7 colores por el cual se puede hacer una caminata o hacer trekking (como hicimos con Gervasio y subimos como 600 mts).


Pasamos dos dias en este pueblo aun virgen de la polucion turistica masiva.La primera noche la pasamos en la casa de Hugo , que ademas de vivir alli y alojar gente, por las noches es un cafe cultural donde sirven distintos tipos de tés con hierbas de las zonas y leen poesia , o como en el caso que asistimos nosotros tocan musica en vivo.A nosotros nos toco escuchar a la tribu, que es un grupo de Humahuaca formado por 4 integrantes(3 tocan Sicus de diferentes tamaños y uno una Huancara que es un tambor grandote) que hacen una musica que te transporta hacia las experiencias de los nativos del altiplano.

De Purmamarca nos fuimos a Tilcara donde fuimos al Pucara y solamente pasamos una noche alli, ya que a la mañana siguiente partimos hacia Iruya pero pasando antes por Humahuaca donde Taza compro un Sicus y conocimos un bello monumento dedicado a la resistencia nativa frente al colonizador.

Llamado a la solidaridad!


Les adelantamos que ya estamos en Bolivia, y quisieramos saber de alguien que nos pueda alojar en cualquiera de las siguientes ciudades:

Potosi

La Paz

Cochabamba

Santa Cruz de las Sierras

Oruro

y cualquier otro lugar al que nos quieran invitar, lo mismo para los paises venideros que se nos va a complicar ya que no es tan barato.Desde ya muchas Gracias!!!

P/d:todos los ofrecimientos que han dejado en los comentarios han sido formalmente aceptados, mas adelante nos comunicaremos con uds o si quieren escriban a banderalatinoamericana@gmail.com
P/d2:Cuando digo "alojar" tambien me refiero a q si nos pùeden ceder un lugar donde tirarnos con las bolsas de dormir, y si no es un lugar muy frio donde armar las carpas.gracias.

sábado, 4 de agosto de 2007

Una remera pintada a mano que se suma a nuestra bandera


Nadia y Diego compartieron cuarto con nosotros en Purmamarca y a pesar de no haberlos dejado dormir por el concierto de ronquidos que les dimos, nos regalaron su aporte a nuestra bandera.Muchas Gracias!!!!