lunes, 23 de febrero de 2009

Mexico-Tenochtitlan

Buenas...buenas...despues de Xico en el Estado de Veracruz le siguió la cuidad de Puebla, unas de las ciudades mas importantes para la conquista española. Ubicada estrategicamente a mitad de camino entre la capital "mexica" y el puerto de Veracruz, es cuidad de intercambios comerciales desde hace mas de 600 años. Tan importante fue la cuidad de Puebla que los españoles construyeron iglesias en casi cada esquina. Cholula, su poblado satélite posee 365 iglesias, una por cada día del calendario gregoriano. Tal fue el afán de los conquistadores por sepultar la cultura mexica, (proveniente de descendientes aztecas, mayas, toltecas, olmecas, y otros.) que llegaron a construir un gran templo cristiano sobre la base de la pirámide mas alta de Cholula. Hasta el día de hoy se puede ingresar por túneles a la pirámide o se puede subir al piso superior a estar mas cerca de Dios, en la iglesia.
En la cuidad de Puebla conocimos mucha gente que nos ayudo para seguir avanzando, así que con una semana bastó para que pudiéramos seguir hacia Tepoztlan, "Cuidad de los brujos". El ultimo día conocimos a los muchachos de "tres Gatos locos", que nos dieron un lugar en su morada, un viejo apartamento abandonado que servía a este grupo de talentosos argentos viajeros.


*Marimbha sufrió de parbovirus, enfermedad que la tuvo al borde de la muerte por una infección estomacal. La internamos en el veterinario de Tepoztlan por 2 días con suero donde se recuperó y ahora, un mes después tiene el doble de tamaño.

*Puebla, Estado de Puebla.
"Tres gatos locos" es una buena banda de amigos que, con muchas ganas de viajar, arman teatros callejeros de una creatividad impresionante. Sus obras son cómicas y políticas a la vez, critican la sociedad consumista y superficial, poco comprometida con el crecimiento cultural de sus hijos. Entre ironías y risas entretienen a los niños y adultos, desenmascarando la política internacional de los Estados Unidos, de su imperialismo histórico y otras formas de control que se ejercen sobre la sociedad, como ser el materialismo desmedido e irracional o la seudocultura neoliberalista y globalizadora de Coca Cola Company, o McDonals.
Mientras uno relata el episodio epico que enfrenta el personaje del cuento micrófono en mano, otro loco actúa y un tercero gato crea el clima con una lap top en la que controla 6 programas de sonidos. El genio del climax manda frutas en los parlantes, genialidades que se le ocurren para ironizar y darle el doble sentido que nos gusta tanto a los argentinos. Mas gatos colaboran con diferentes actividades para que todo sea posible.Su filosofia es expresarse libremente a traves del arte para transmitir un mensaje politico, civico y tambien ecologico que les permita viajar para continuar aprendiendo.
Con ganas de carretera, como es usual en "bandera", nos fuimos 5ta a fondo a la Cuidad de los brujos. Tepoztlan, ubicada a 70 kilómetros al sur de México(DF) se encuentra al pie de una quebrada espectacular, color rojizo típico de época de secas en la montaña.
Allí caímos con el Raulo y la marucha, los tres con un frió bárbaro, recién llegados de Puebla llamamos a un contacto apuntado hace ya un tiempo, hace unos 3 meses en Playa del Carmen.


Bastó una llamada en pedido de ayuda a un desconocido, pero de esos que pareces conocer de toda la vida. Nuevamente haciendonos sentir como en casa conocimos este amigazo. El "Pelón"Gerardo es un artesano de la época del exilio cultural argentino, debido al gobierno militar que cercenaba todo tipo de expresión y libertad personal.
Este cordobes llegó a México por tierra, con su mochila, vendiendo sus paisajes de arena montados en vidrio y diferentes collares y aretes. Su meta era llegar para el Mundial del `86 y lo logró.
Sin dinero, pero con los boletos en la mano para ingresar a todos los partidos de la selección del "narigón" Bilardo, el "pelón"(pelado en mexica), vivió la final del torneo mas importante de fútbol en el mundo, y aquel dia, en el Estadio Azteca, se abalanzó exitosamente sobre una inocente fosa que separaba a él, de Diego Armando Maradona sosteniendo la copa del mundo. El "Pelón" dió la vuelta al mundo con todo el plantel del `86.
Viendo a Boca Juniors, el Gran Slam de Australia y otros rollos nos pasamos 10 días "echando la hueva" en el recinto de éste cordobes amigo del Dani Monti, nuestro hermano de Xcaret, Playa del Carmen.

Al descanso en Tepoz le siguió la Cuidad de México, El "DF", la "defectuosa", la cuidad de los "chilangos". Tratando de ignorar los prejuicios lanzados sobre el DF en el resto del viaje, y queriendo olvidar nuestra experiencia con JC (juan carlos, el chompiras) de Guate', nos aventamos a la carretera pero sin el Falcón.
Decidimos que seria mejor dejar la nave y a Marimbha en lo del "pelón", junto a el amigo "Charly"(otro personaje argento en Tepoz) y de esa forma evitar incidentes con la policía que exige ademas de una cioma, la "Verificación tecnica" para circular en el Df.
Nos pusimos a hacer dedo en la salida hacia México y en menos de 15 minutos estábamos haciendo amistades con una pareja de defeños que nos llevó hasta la puerta de lo que iba a ser nuestro hogar.
Aliviados de no tener que lidiar con el trafico agotador que acecha a la cuidad, de no tener que preocuparnos por encontrar la calles correctas en una de las ciudades mas grandes del mundo nos fuimos a lo de Luis Malpica, en el sur de la Cuidad.


*Cuidad de Mexico; todo tiene precio, Molotov hace publicidad vial!
*Si bien Mexico debe tener sus lugares peligrosos, no nos pareció la cuidad temida de la que todos hablan. Incluso visitamos "tepito", el barrio mas peligroso de todo el pais, el lugar de donde salió Cautemoc Blanco, el fuerte apache mexicano, y no nos resultó peligroso sino mas bien un lugar de comercio barato, cosas chinas a montones, baratijas y comidas tipicas. No hay fotos porque fuimos advertidos de no llevar camara debido a la supuesta inseguridad. No tuvimos ningun incidente, solo buenos amigos y un poco de surrealismo mexicano.
*El Metro de Mexico es un gigante circuito que une la cuidad hacia los cuatro puntos cardinales, y en él puedes pasarte 1:30 viajando de una punta a otra.
La Cuidad de Mexico no es una cuidad alta como uno se imagina, no hay un microcentro alto y angosto como el de Buenos Aires. Edificios de pocos pisos y barrios bien marcados en cuanto a clases sociales son una caracteristica. Una avenida puede separar el exceso increible de dinero que tiene mexico, de la pobreza tipica del asinamiento en las capitales.
Como nos tiene acostumbrado este viaje, a nosotros nos tocó de todo. Primero caimos en lo de Luisito, un chavo que conocimos en Veracruz para las fiestas. Lo vi cruzar en navidad en una fiesta con Martin y Peligro, le vi las franjas verde, amarillo y rojo sobre su campera adidas y nos pusimos a tomar unas chelas, hablar de musica y al rato eramos buenos amigos.
*Falcón coupe en el barrio "La Condesa", barrio que fue vestido por las playeritas de "Uniendo latino......."


Sorprendidos entre las publicidades de extremo facismo, complices del gobierno de turno, aliados a la politica Yanqui, y bagones solo para damas en el subterraneo, fuimos recorriendo poco a poco la gigantesca metropolis.
Comodos como en casa, estuvimos 15 dias con Luis y sus cuates (chiriguillis) con los que se juntan para hacer un poco de reggae chilango. Su banda se llama "Chilaquiles Tomorrow" y con ellos tuve el honor de subir al escenario y tocar la percusion en un recital compartido con otras tres bandas. Pueden escuchar sus temas propios en www.chilaquilestomorrow.com y difundir algo de esta musica que sacan del corazón estos buenos muchachos.
*Xbox, musica, un "cuchu bi love" y un hermano en el barrio del "Los Reyes de Coyoacan".
*Medios "amariyisimos" dominan el mundo de la mentira a la cabeza de Televisa.
* Arim, el bataco de Chilaquiles, y Luis nos llevaron a degustar los Huaraches, excelente e indescriptible, solo en los "tianguis" del DF.

*Paulina la corista cargando a Santiago en su vientre, Luis y el Chivas, astro del FIFA.
En nuestra visita al Zocalo, plaza central de la capital mexica, nos sorprendió las dimensiones de la misma en donde enfrenta al Palacio Nacional con la Catedral principal.
Recordabá
a la Iglesia Metropolitana inclinada, hundida como siendo tragada por el Imperio que enterraron a su paso. Tenochtitlan fue construida sobre una isla dentro de un lago, luego rellenado constantemente para asinar más y más personas en el valle. Actualmente el resinto cristiano fue nivelado nuevamente por la ingenieria moderna.
Curiosamente en lo que vendria a ser los jardines de la Iglesia descansan los restos del Templo Mayor de los Aztecas( Antigua Casa de Gobierno de la Cuidad de Tenochtitlan hasta el 1520, Asesinato de Moctezuma en manos de Cortés).


Al igual que nuestra Plaza de Mayo, aqui se congregan los que no quieren aceptar este momento que esta atravezando Mexico. Encontramos a una multitud protestando en contra del Alcalde del DF y su gente. Con duras acusaciones, como ser comparado con Pinochet, la masa de izquierda y mas liberal de la Cuidad se manifestó en contra de los conservadores corruptos al mando.





*Mirando al norte...
*Catedral Metropolitana de la Cuidad de Mexico.



*El espectacular Museo de Bellas Artes contiene murales de Diego Rivera, Jose Siqueiros entre otros, los cuales no vimos por falta de ...., de...., de....tiempo, pero si fuimos al Museo de Antropologia.
Ya instalados en lo de "Libertad" una amiga que nos hospedó unos 7 dias en su casa, en el barrio de Culhuacan, salimos hacia el Estadio Azteca, queriamos conocer su magestuosidad.



Llegamos al Azteca, el Estadio del Club America, con una capacidad de 120.000 personas sentadas custodia el sur de la cuidad.
Una construccion gigante, muy bien organizada, muy bonita, con la magia de haber recibido las gambetas del "Diego" y presenciado la mano de "D10S" al igual que el gol mas bonito de la historia del Futbol, carece de un barrio que haga sentir la localia del club. No pasa de unos murales en sus costados.
Es que el futbol no es lo mismo acá en Mexico. Lastimosamente el dinero tiene tanto poder que ha derrotado a los apasionados. Los clubes son empresas privadas, son el capricho de multimillonarios que juegan con "play mobiles" a comprar y vender jugadores. Tratan de ganar en el juego mas lindo que conoce el hombre, comparando planteles que cotizan en numeros pero que estan desposeidos de lo mas importante que tiene el futbol y la vida en sí, carecen de pasión, solo los tratan de motivar a los suyos con abultados contratos y promesas materiales, pero nada de gloria, nada de hazaña deportivas comos resultado del esfuerzo colectivo y el trabajo en equipo, eso es el futbol en mexico en mi opinión.



* El marketin manda en el mercado del futbol, como en la sociedad en general.
*Arco donde "el 10" convirtió ambos goles a la escuadra inglesa.


*El cerrito, Culhuacan, en la cima se encuentra el Templo del Fuego Nuevo, lugar sagrado de los Aztecas desde donde se aprecia el valle, actualmente contruido por donde alcance la vista.
Frente del Templo, de cara a la cuidad, la iglesia instaló una gran cruz de unos 5 mts de alto y convirtió al Templo en lugar de ceremonias dedicadas a algún santo, que idealizaron en un sueño.
Asi esta el panorama en mexico, una fuerte influencia española cristiana, sobre raices sabias de aborigenes de mesoamerica, ahora influenciados por la propaganda consumista de su vecino, los Estados Unidos.
*Mistli, o "puma" en la lengua maya...pero para mi fue como un reencuentro con "Zum", ovejero belga que acompaño a mi familia durante años hasta que un dia...se vino al DF. Compañero de andanzas.


Como les contaba, fuimos al increible Museo de Antropologia, que ha capturado y de cierta forma, concentrado el arte cultural de sus raices aborigenes, de todos los tiempos y de todos los puntos de pais y mesoamerica en general, en un recinto gigante.
El museo lleva horas y horas enteras para recorrerlo y apreciar la cantidad de trabajos artesanales que han logrado resistir el paso del tiempo.
Lo mas interesante que me tocó vivir en el museo fue aprender sobre los "mexicas". Mas que una expresión para referirnos a los poblanos de estas tierras, los "mexicas" fueron los ultimos. Fueron los que tocáron ese extremo que tocan los que se enamoran de si mismo.
El ego de esta raza los llevó al imperialismo, empezaron a conquistar toda colonia que cruzaban a su horizonte. Su actividad principal era la guerra, la caza y el comercio con un papel importante estiró el territorio y los mexicas exterminaron a los Olmecas, Toltecas, Aztecas, Mayas, etc; con el paso del tiempo controlaron todo mesoamerica, hasta lo que hoy es Guatemala, Belice, y hacia el norte lo mas que pudieron.
La moraleja me la recitó la historia nuevamente. Los Mexicas cayeron en la rueda ciclica de los egocentricos, de los que creen en la invasión, en dominar. De repente su imperio fue tan grande que el universo les dió un poco de su propia medicina. Les envió a los españoles para que pagaran su Karma, para que recuerden que SIEMPRE HAY UN PEZ MAS GORDO.


*Tenochtitlan 1300 a 1520, año cuando Hernan Cortés mata a Moctezuma, emperador de la cuidad, capturado cuando fuera a visitar al español para recibirlo como el dios del que hablaban las predicciones.


*La joya del Museo es la famosa "Piedra del Sol", o mal llamado "el calendario Azteca", ya que la piedra fue un simbolo usado no solo por ellos sino que fue fundamental para muchas comunidades mesoamericanas.
Es impreionante el trabajo de calado que tiene la pieza de unos 2 metros de diametro. Sobre ella se plasmó el avanzadó conocimiento astrologico de esta cultura, y ademas contiene la predicción del "Quinto Sol" en el centro. Este sol será el que de el proximo golpe a la raza humana, los anteriores cionciden con algunos desastres que sufrió el planeta redactados en la biblia. Todavia no saben si sera como un exterminio que sufrirá la humanidad por su maltrato a la naturaleza o bien si es como predicen los mayas, es el comienzó de la era de luz de la humanidad en la que nos elevemos espiritualmente a costó de grandes perdidas y sufrimiento durante esta epoca oscura que terminaria en el 2012.


*El monumento a la virilidad como fuente de vida, salud y fertilidad.
Del humilde barrio de Culhuacan, a 2 tediosas horas de transporte hacia nuestro barrio de trabajo, pasamos a solo 5 cuadras de la zona de restaurantes que frecuentabamos con nuestras camisetas a diario.
La tercera etapa en el DF comenzó cuando en un cruce inesperado con una chica, nos invitaron a una fiesta en una casa de la que entramos esa noche y no nos movimos en 10 dias.
En la Condesa encontramos nuestra armonia en el DF, ya estabamos agotados de 4 horas de transporte para hacer un poco de dinero. Ahora a solo unos minutos, por bellos parques onda "Palermo" en Buenos Aires, no solo por el verde, sino por la cantidad de argentinos que hay, estabamos en nuestro lugar de trabajo. Esto ayudo mucho a nuestro animo asi que con muchas ganas empezamos a vender fuerte para comprarnos un par de bicis.
Recorriendo este barrio variado en comunidades internacionales encontramos la panaderia rioplatense "la victoria" donde nos sacamos los antojos de mate con yerba "Canarias" o "Sara", con medias lunas con dulce de leche y recubiertas en azucar impalpable.
Ya en el departamento de Chia, Wendy, Laura, Ana y Lats, estudiantes en un edificio lleno de amigos, pasamos un tiempo conociendo banda de diferentes lugares. Conocimos asi a Yonatan, un musico amigo que comienza en unos meses un viaje en su combi westfalia personalizada, hacia Argentina con su pareja.

He aqui la nueva incorporación de bandera latinoamericana, con esfuerzo y aventuras compramos primero a "la pequeña P" (a la izquierda en la foto), y luego una argentina nos vendió "la xeneixe"(a la derecha) en pocos pesos por estar chocada y abandonada. Cargados con el cajón peruano, una nueva guitarra(regalo de Luis Malpica) camisetas, ropa y libros nos montamos a nuestros bolidos de playa y atravesamos la mitad de la cuidad pedaleando para llegar a Tasqueña, terminal sur hacia Tepoztlan nuevamente con "El Aluvión y la Marimbha".
Luego de dos dias con los amigos en Tepoz, montamos nuestro portabicis para carros y salimos a rutear, fuimos a Teotihuacan a pasar la noche, pero...paciencia, ya llegará el momento de estas piramides y nuestro viaje al desierto en la proxima entrada, sea en 15 dias o quien sabe en cuanto, MUCHAS GRACIAS POR EL APOYO y Pura Vida para todos.