viernes, 19 de diciembre de 2008

Con dos mangos lo dejas...chíche!

*Por Martin Cuende.

Contra viento y marea armamos rancho en la playa de Veracruz. No teniamos dinero para un hospedaje, las opciones se habian agotado y dormir sobre arena no esta nada mal de vez en cuando.
Recurrimos al periodico local en busca de "algo", amigos, hospedaje, demanda de camisetas, etc. El puerto parecia no ofrecerer alternativas y el animo ya pedia volver a la carretera, asi que nos pusimos en campaña para conseguir una cubierta de auxilio para reemplazar el destrozado rodado que venia luchando desde argentina y reparar un problema electrico que impedia que el Falcon se apague, casi como un signo de vitalidad propia del Aluvión.
En nuestra gira por las calles "jarochas" dimos con un taller del cual se asoma un hombre pleno de confianza en su sabiduria y enseguida nos asiste con su equipo de mecanicos...
-Sos argentino?...
-No, soy uruguayo, me llamo Gustavo y no tomó mate ni me gusta el futbol asi que no me jodan con esas cosas...Vengan a las tres y media y lo entramos y te lo vemos bien aca adentro...
-Buenisimo...ehhh....el tema es que no tenemos nada de lana(dinero), venimos viajando vendiendo camisetas...si queres nos indicas y nosotros hacemos el trabajo...
-Nooo pasaaaaa nada, esto con dos mangos lo dejas chiche!
Nos fuimos con los amigos del restaurant a esperar el turno del Falcon con ganas de conocer a este personaje pero sabiendo que si entrabamos el auto a un taller, nuestros planes de irnos pronto de Veracruz iban a quedar postergados y comenzaria un nuevo ciclo en esta cuidad.


*Ingeniero Don Gustavo Vanelli en plena operación del sistema de refrigeración de "la bestia".

Y asi fué...en esa misma tarde, Fede de Bocatango nos contacto con un fotografo y su novia periodista para hacer unas fotos y contarle nuestra historia...historia de la cual pasarian a formar parte.
Martin, venezolano mas argentino que el dulce de leche y "Peligro" o Pao para los intimos, muy interesados en los viajes, la camaraderia, el arte y la busqueda de la realización personal enseguida nos ofecieron cambiar la carpa en la playa con un viento norte de hasta 120 km/h por el calor de hogar.




Mientras tanto...Marimbha sigue reclutada en nuestro programa de aprendizaje donde debe aprender a valerse por sus medios, proteger mas que nadie su integridad fisica y no dejar que algún obstaculo le impida lograr su objetivo.

Con el auto adentro del taller, donde el lema es "con dos mangos lo dejas chiche!" empezamos a desarmar y cambiar piezas que trajimos de Argentina, siempre alentados por la voz de Gustavo diciendo...uhhh esto esta hecho mierda, sacalo...lo arreglamos o lo conseguimos nuevo...
-Pero Gustavo no tenemos un peso...nos vas a tener que aguantar unos dias...
-Que apuro tienen?...disfruten...anda a la playa pibe...


El carro ya lleva mas de dos semanas en el taller y nosotros hemos estado trabajando en la tapiceria, frenos, tren delantero, instalacion electrica, refrigeracion, chapa, pintura, etc ; y por las noches vamos al restaurant a vender camisetas con nuestra carpeta de recortes periodisticos donde luego nos agasajan con multiples manjares como panqueques con dulce de leche!


Tuvimos el honor de asistir al partido homenaje y despedida del gran jugador de los Tiburones Rojos de Veracruz, el mexicano...ehh... donde concurrieron estrellas internacionales como el ecuatoriano Alex Aguinaga entre otros, y la barra brava de Tiburones alentaba con vengalas, banderas y canticos populares por el tiempo estipulado en el contrato.


*Chiriguillis de la barra de Tiburones.


Entre otras actividades culturales, Martin nos llevó a conocer el mitico "Fandango", un fiesta tradicional de Veracruz donde se interpreta el "Son Jarocho", un estilo musical bien autoctono que combina el rasguido coplejo de las Jaranas en distintas escalas con el zapateo de bellas mujeres jorochas(veracruzanas) vistiendo vestidos tradicionales, mostrando la pasión por sus raices y por la musica de su campesinado.


*le pone mas onda que tachuela, no ?

*Este Fandango fue armado especialmente para rendirle homenaje a "La negra Graciana", un referente del son jarocho interpretado con el corazon en la boca y el arpa en sus manos.

El Son jorocho como todo folklore se inició tocando una base sobre la que los jaraneros van recitando versos que van improvisando alentados por los aplausos del publico, las chelas y otras vainas.




*Las damas van solicitando su turno sobre la tarima una vez que termina el verso tocando suavemente por la espalda a aquella que supo marcar su ritmo a zapateo y zapateo.

Todos tocan, todas bailan, todos improvisan y escuchan lo que el otro siente. Los intrumentos se rotan y se comparten con tal que la expresion de un pueblo no se corte.



*Martin y la negra Eli, profesora de baile jarocho que me prestó la jarana para que me integre al fandango.



Ulises es el tercer miembro de esta familia que nos esta echando la mano y con la que vamos a pasar navidad. El nuevo compañero de Marimbha es un Gran Danés de unos 50 kg, que esta condenado a soportar la edad en que nuestro can necesita romper todo lo que encuentra, exterminando los juguetes del "gigante" como sus osos de peluches y hasta su colchon de 1/2 plaza.


*David y Goliat

El domingo aprovechamos el buen animo por la victoria de Boca Juniors y fuimos a la Playa de Villa Rica, un lugar magico por su contraste entre el mar del golfo y las montañas que se hacen presentes hacia el norte de Veracruz.






Nuestro cel es 00521 9981341577 y nuestro mail es banderalatinoamericana@gmail.com


Bandera Latinoamericana les desea muy felices fiestas y les agradece enormemente el apoyo incondicional que nos brindan, gracias por otro año sobre la carretera!
Estaremos brindando por todos los que nos ayudaron, nos ayudan y nos ayudaran.

19 comentarios:

Anónimo dijo...

Muy, muy buena vaina. Gervasio, sos un groso de la redacción. Además de un excelente vocabulario, el relato se caracteriza por la extrema franqueza y el derroche de sentimiento que transmitis con tus palabras. Con el complemento de una foto excelente: "David y Goliat".
Que bueno lo del auto: no se quiere apagar!! Se contagió de la pura vida del viaje!
Abrazo enorme y feliz navidad para los dos!

Anónimo dijo...

"Sos un groso de la redacción" jajajaj... No quiero ponerme en contra a Lisandro... pero gerva, se escribe Bengala, no Vengala.


felices fiestas..el Tola

Anónimo dijo...

No importan esos errores boludos. Lo importante es la pasión que transmite con sus pàlabras. Además, hay que tener en cuenta que es una de las primeras veces que escribe un relato en su vida.

Anónimo dijo...

Buenisimo Ger el relato!!!Que bueno que sigan a pleno, les mando un abrazo gigante a los tres, cuidense, los quiero mucho y felices fiestas!
Ro.

Anónimo dijo...

me cagaste lisandro..tenes razon je


feliz navidad y año nuevo a todo gualeguaychuuuuu


tola

Anónimo dijo...

Tola, llegué a la conclusión de que sos flor de pelotudo


saludos

Anónimo dijo...

Lisandro, llegué a la conclusión de que si le saco el Li a tu nombre te llamarías Sandro...

Saludos

Anónimo dijo...

MUCHAS FELICIDADES Y QUE DIOS SIEMPRE LES ACOMPAÑE EN SU TRAVESIA.

Paula dijo...

Buen Año, Chicos!!!!
Que sorpresa les deparara el destino en este 2009????
seguro que algo MARAVILLOSO, como este viaje...
Saludos desde Bs.as.

Pau

Anónimo dijo...

Delirantes, un abrazo enorme que buena onda leer sus relatos. Los felicito por la pequeña delirante, esta hemosa !!!!

Los esperamos a la vuelta. Feliz navidad !!!

Titina dijo...

HOLA GURISES....!!FELIZ FINDE AÑO Y QUE EL 2009 SEA TAN BELLO COMO EL 2008 NO? besitos...los quiero,hasta la vuelta.

AH,que buena la charla de Lisandro y tola...jajajja me encanto...!!!!

Anónimo dijo...

Che, la concha de la lora: otra vez estan usando mi nombre pa insultar a otro. Tola, todo bien; no se quien mierda escribe con mi nombre. Ese ultimo comentario no es mío.

Federico McCartney dijo...

Feliz navidad viejooooooo!!!!!!!
Muy bueno, muy groso!!!
Un abrazo grande!!! los extraño un montón!!!

Anónimo dijo...

MARIMBAS,Q BUEN RELATO GER,MUY BUENA ENTRADA.
LES DESEO FELICES FIESTAS Y LA MEJOR DE LAS VIBRAS,LOS TENGO EN EL CORAZON SIEMPRE,HERMANOS...
ABRAZO GIGANTE... TACH...

Anónimo dijo...

felicidaes y buen año.
SANDRO

Titina dijo...

Hola Gurises !!!Feliz 2009!!!!!besitos desde Gualeguaychuuuuuuuuu

Anónimo dijo...

amigos/hermanos: como hace mucho que no sabia de ustedes, me metí a cureosear vuestras vidas. Por lo que se cuentan andan como siempre sin un mango y por lo tanto felices.
Les mando un abrazo en este momento desde Colón (E.R).
Angel
pd: salu2 a la Marimba

Anónimo dijo...

q locura... acabo de llegar a bs as... no entiendo nada... kiero estar aca, pero lloro pensando en gdl... no lo se...

amoress!! exitos!!! raaa, donde busco mi mochila???

los kierooo, muuaaaaaaaaaaa

la gaby gaby

Anónimo dijo...

Mi madre acaba de encontrar esto y enseguida me invito a verlo.. me encanto el motivo de lo lindo que hablan de gustavito vanelli.. yo soy sofia la hija de aquel hombre lleno de sabiduria juaazzz..
no puedo creer eso haya sido en el 2008 y recien en el 2010 lo vea.. muy bueno! espero que donde sea que anden esten bien..
besos!
SOFIA VANELLI