A la renombrada Tijuana fuimos solo un par de veces por unas horas. La primera de ellas tuvo su lado tragicomico.
Hace ya un tiempo habíamos hablado con nuestras amigas colombianas, "la juli" y "la poli", amigas que conocimos en Cartagena de Indias, en una de las etapas mas duras de "Bandera" . En ese diciembre del '07, tocamos fondo y pasamos más de una semana en la playa, viviendo entre sus palmeras, bañandonos en el Caribe y comiendo deliciosos panes con manteca que ahora le dan mas sabor a mis fideos con crema.
En esa época conocimos a cuatro amigas que nos permitieron quedarnos en su departamento varias veces, donde bajar a la piscina frente al caribe, tomando un matecito, era para agradecer. Así nos hicimos parceros y surfeando la onda del universo nos volvimos a encontrar en Tijuana con una de ellas.
Juli y Poli fueron a trabajar de niñeras a Los Ángeles por un año y dado que de Tijuana son solo 2 horas nada mas, quedamos en vernos, pero para los días que llegamos al punto mas al norte de latinoamerica, a la suertuda de Poli le salió un viaje a Hawaii así que Juli vino en representación del parche colombiano.
Fuimos a buscar a Juli a Tijuana que venia a visitarnos solo por el fin de semana y de pasada fuimos a conocer esa foto que Carlos Moye nos había mostrado, esa horrible cerca paranoica, tenebrosa, de acero impenetrable, que hasta las ganas de tumbarla que le echa el mar ella resiste.
Entre perdídas y perdídas llegamos a las playas de Tijuana que están retiradas de lo que es el embudo cultural y comercial que es la cuidad.
Nos reencontramos con el muro de la vergüenza, de los gallinas, del "no conozco, pero debe ser peor que yo que vengo de England a traer pureza a esta tierra salvaje". No podía ni mirarlo, me acuerdo que me quede mirando mas bien la ternura del pacifico, ni siquiera por costumbre mi mano atinó a buscar la cámara del morral, sacarla de su estuche, prender, apuntar y disparar. Nada...y de repente un "inservible" me ordena que suelte mi guitarra, que me levantara inmediatamente..."están arrestados!"
"Pero la puta madre...no basta con todo lo que le roban al pueblo, con todo el dolor que produce el sucio negocio de agarrar el baro del gabacho al menor esfuerzo, vendiendo porquerías al norte y ahora, los que están para servirnos vienen a arrestarnos...hay que ver... "
Cuando miro la jugada, Raúl ya estaba de pie y uno de "ellos" le juntaba las manos para esposarlo. Me levanto mas rápido que kung fu y guitarra en mano paro la secuencia. Nos querían sacar esposados, cabeza agacha... dos hippies y una colombiana en la frontera...miren niños...eso les va a pasar si piensan. Las familias atónitas miraban el mambo de la ilegitima autoridad que con tinte surrealista, manda en Mexico.
De repente me hervió la sangre y era más Cabrera que nunca, ...yo no suelto mi guitarra y mi compañero no va a ser esposado!..no estamos haciendo nada y usted no tiene autoridad para faltarnos el respeto de esa forma...hablemos...Salimos de la playa caminando los tres, escoltados por la policía que frente a mi ladrido garantista mantenía su distancia.
Aceptamos ser revisados e interrogados por estos mequetrefes acostumbrados a dar con un pueblo asustado.
De repente interrumpen mi manifiesto...
-¿Que son estas pastillas?-
-Loratadina...para la alergia-
-Ah...y a que le tiene alergia...-
- ...... -
-Conteste pues!..-
-A la policía -
No encontraron nada, no sabían que hacer, querían venganza, habían sido desautorizados y no sabian ni porque mantenernos detenidos. La Juli que estaba solo por un día, siendo colombiana, estaba tranquila, la llamaron aparte para tratar de sacarle información o no se que hollywood y muy relajada resolvió la situación. Nosotros de mietras expensábamos un poco de política en nuestras cuerdas y... nos llevaron al "bote" pues!..
Fuimos a la Comisaria a hablar con el Juez y poner un poquito en practica la parla. Hasta la Marimba cayó presa. Los presos apoyaban nuestra causa, y en unos minutos con el Jefe salimos con la frente en alto por el pasillo frente a los vigilantes.
Jóvenes rebeldes,
abrazad a vuestra cultura,
y no te quedes ahí gesticulando,
la batalla será muy dura y no tendrás pena,
paso por la calle 1,
y cuando llego a la calle 2,
observo,
y me meto a la tercera,
y hablo con algún rebelde en la cuarta,
en la quinta salto una valla a la sexta,
tengo que llegar a la calle 7,
rebelde a 21 millas del hogar,
es un largo camino el que hay que recorrer para llegar a casa,
no importa lo que diga el mundo,
nunca vamos a equivocarnos,
al igual que la luz y el día soleado tendremos cosas en nuestro camino.
Natty Dread, Bob Marley n' the Wailers
Retornamos a ...
Pero ese domingo, sin casa pero sin ganas de quedarnos en Tijuana nos volvimos a Rosarito pero al Hotel de Mil Estrellas, carnita asada, mates en pava nueva y el sonido del mar.
Sin perder los estribos fuimos al Internet a hacer un "S.O.S bandera"("el cual volveré a emitir mas abajo). Algún contacto que salga en estos pagos para echarnos la mano.
Desde Veracruz, Martín me incorporó a una conversación con su amiga jarocha que vive en Ensenada, a 100 km al sur por el Estado de Baja California.
Entre presentaciones de prontuarios negociamos con Karla y Robero mantener la limpieza, no hacer mucho ruido y zafar en una semana a cambio de levantarnos tarde en este paraiso, cocinar y compartir con estos locos unos días. Los muchachos geólogos se estaban preparando para dar unos examenes así que la idea era no distraerlos.
Salimos del internet, nos subimos al Falcon y tomamos la salida a Ensenada. Eso para mi significaba no volver a Tijuana. Tengo la costumbre de ir siempre para adelante.
Mientras nos metíamos en la oscuridad de la "scenic road" (porque por estos nortes es todo re inglish) bordeando el pacifico hacia el sur, salió a flote una conversación que manteníamos telepaticamente.
Salir hacia el sur era olvidarse de Tijuana y mi compa se había quedado con ganas de darle chance aunque sea una noche a "la hembra de hembra". Nostalgia por partir sin vivir la tijuana y el tequila con las que soñamos alguna vez escuchando a Manu. Ahora creo que el mensaje era otro.
Emocionado pensaba en mi casa, en mi gente y en mi pueblo, en el campo con la familia y todas esas cosas que a uno le gustan, eran los primeros 100 km al sur, dejando atrás una meta que si bien unas horas no son suficientes para la mítica Tijuana, creo que estuve lo necesario y lo que algunas veces pensé que era un capricho se consolido como un premio, un merecido galardon.
De volada nos entendimos y siempre pensamos en el cambio, en conocer y en experiencias nuevas.
Llegamos cerca de las 12 de la noche a la Universidad de Ensenada, punto de encuentro con nuestra próxima embajada. Llegó Karla, quien nos guió a su casa, nuestra casa.
En la union de dos casas moviles aferradas a la montañosa costa viven estos dos músicos, surfos, guitarristas por pasión a la música que amplían sus conocimientos sobre el planeta en esta cuidad.
Ensenada tiene su encanto ya que no vendieron la fresca costa a inversionistas extranjeros sino que tiene su malecón muy bonito frente al frió mar del pacifico.
En unos tres dias vendimos mas de 60 playeras y nos armamos para la Baja con camisas y el billete para el tirón que nos regrese dentro del tropico de cancer.
La Juli decidió acompañarnos en nuestro viaje al sur aprovechando que tenia unos dias de vacaciones, asi que de vuelta a buscar a Juli a Tijuana pero en charter directo a la Central Camionera y vuelta para Ensenada.
Al otro día nos despedimos de estos grosos a los cuales distrajimos pero aprovaron sus examenes, ..."paciencia" diria el Dani Monti, y de volada vaaamonossss!
Cuando oscureció apenas habiamos recorrido unos 200 km de los 1700. Mate viene mate va...hasta la colombiana tomó mate en semejante calor.
Entramos en una ruta que cruza del pacifico al Mar de Cortés pero siempre en direccion sur en una densa niebla a la que luego le siguió la belleza de las montañas en un clima caluroso y humedo en la costa del Mar de Cortez.
Yo queria llegar a las playas de "Mulegé" bien recomendadas desde el norte. Eso significaba conducir mas de 1000km asi que me armé de paciencia y maneje hasta el amanecer mientras las bestias domian.
Encontramos una bahia hermosa donde descansamos para la segunda etapa de la Baja California Sur.
Conocimos unos cuantos argentinos, un cordobes que nos hopedó una noche, el nico de Salto y el nico amigo de Martin de Veracruz que habia ocupado nuestro cuarto en el Puerto antes de nosotros.
De mientras en un hotel haciendo para el dia y sufriendo como locos.
Recuerden que nuestro telefono es 9981341577 (que momentanemente esta de vacaciones en Ensenada pero que volveremos a tener a la brevedad) y nuestro mail banderalatinoamericana@gmail.com.
Acá no pasa naaaa...asi que recuerden que hasta que Michael Jackson se digne a subsidiar el chupi del Falcon acá estamos haciendo la colecta:
Cuenta de ScotiaBank a nombre de Carlos Antonio
Numero: 1751164317
CLAVE: 044691175011643170
Plaza: Cancún