martes, 22 de septiembre de 2009

Tengale Fé !


Pasaban los dias, los meses y la familia, los amigos y la clientela "tica" seguia preguntando cuando van a continuar el viaje, "porque todavia en aqui ? " se escuchaba a cada rato.
Estuvimos mas de un mes con la Vicky, nuestra amiga norteamericana que nos banco en la casa de la montaña, dando vueltas como leones enjaulados en lo alto y solitario de la montaña.
Sin mucha intensidad, nos dedicamos a comer para recuperar kilos, dormir a gusto escuchando la lluvia refrescar, y cocinando deliciosos platillos que en la humilde Guate son un oasis en el desierto. Pero el exceso de ocio ya empezaba a impacientar.
Al segundo dia en Costa Rica me las jugue por la gloriosa...ya era hora de focalizar nuestra energia en mandar el Falcon a Colombia, su vuelta a sudamerica.
Recordemos que entre Panama y Colombia está cortada la carretera panamerica, simbolo de la distancia socio-cultural entre las americas.

Hace bastante mas de un año, desde aquel febrero del 2008, que venimos contando la historia de nuestro cruce a Panama. Impactados por el gesto de generosidad, no paraban de asombrarse aquellos curiosos que preguntaban como habiamos cruzado el auto desde Colombia a Panama.
Entre detalle y detalle que sazonaban la anecdota, recordabamos como un argentino que conocimos en Cartagena, luego de comprar una camisa nos pregunto que mas necesitabamos. A él le contestamos que necesitabamos cruzar el auto a Panama. Asi como un premio al esfuerzo por haber cruzado todo sudamerica en el clasico del '71 y por haber confiado en que encontrariamos esa alma bondadosa y desprendida que hiciera realidad el sueño de rodar por centroamerica, Helvio contestó que él seria esa persona.
Luego de poner a prueba nuestra paciencia y tenacidad por concretar el viaje, este amigo se hizo cargo de mandar "El Aluvion" a Panama en barco, rentando un contenedor y corriendo con los gastos que superaban los 1600 dolares.
Era hora de repetir la azaña y seguir demostrando que el dinero esta pudriendo nuestra sociedad, ésta que aún creen en que la acumulacion de pedacitos de papel pintado justamente en la casa de los ladrones, le va dar la clave de la felicidad, que ganar la carrera del exito economico va a curar el cancer de sus seres queridos que tarde se acuerdan que existian. Que morir por dinero va a darle la oportunidad de vivir otra vida en Miami.
Nuestra madre es la naturaleza y de ella debemos aprender. Si los elefantes se ayudan mutuamente si ser necesariamente consanguineos, porque esta especie de animal no puede hacerlo. Siempre busca recibir algún beneficio personal, algún huesito que venga de arriba, que alimente el ego. Y si se trata del vil metal, por ese puñado de papeles se puede matar sin vacilar.

-Los chicos de Falcon:
Buenas Helvio, como te va ? nosotros seguimos viajando, fuimos hasta Tijuana, el punto mas norte de latinoamerica y ahora estamos regresando.Seguimos con el sitio
banderalatinoamericana.blogspot.com donde podes ver toda la historia a lo largo de más de un año en centroamerica. Ahora estamos de nuevo trabados acá, del otro lado del "Darien" tratando de cruzar a Colombia y te escribo para ver si vos nos podrias ayudar nuevamente con el cruce en barco, pero sin compromiso claro. Fijate si podes con eso, que seria un gran salto ya que es la traba de todo viajero por America, pero desde ya eternamente agradecidos por la ayuda que nos diste . Un abrazo Gervasio.

-Helvio:

Gervasio, UN GUSTO EN ESCUCHARTE!!!!!!!!!!!
decime exactamente la necesidad, te sigo todas las semanas por donde van, muy buenas las fotos, no me sumo al chat pues mucha gente se sube al caballo de vuestro viaje; perfil bajo y muchos deseos que le vaya bien. Avisame solo lo que necesitan puntualmente, un abrazo enorme

Esta secuencia me pasó en un par de minutos apenas. La emocion fue tan grande que le conte enseguida a Raul. Ya estabamos en tratativas para atravesar este gran obstaculo en nuestro regreso a casa, ese que solo no podiamos superar por los costos y el metodo de viaje.
Con los ojos vidriosos se me pasaban mil cosas por la cabeza. El contraste con "la gente que no", personas que tuvieron la frialdad de dejarnos sin un techo, que con corazones envenenados de television, propaganda, consumismo y apariencias, se encerraron en la carcel de sus miedos.
Minuto a minuto reafirmabamos nuestras conclusiones sobre lo vivido en el norte, sobre la situacion de la sociedad actual perdida en la tecnologia de la comodidad neoliberal.





Dia a dia nuestra relacion con Vicky se fue deteriorando por evidentes diferencias culturales, asi que nos dimos un respiro y viajamos a la playa Jaco, sobre el pacifico, a visitar a unos amigos argentinos, pero la onda estaba un poco cambiada. Pasaron de ser una pareja relajada que vivia bien con su "Argentinian Stake House" a meterse en emprendimientos hoteleros que ya no le dejaban tiempo para compartir comidas, historias y minutos de amistad.
En menos de una semana volvimos para San Jose. Ya habia salido un informe en canal 7 de tv nacional sobre los aventureros del Falcon asi que andabamos a los saludos por San Jose.
Mucha gente logró percibir la intencidad con que vivimos nuestras vidas y la libertad que habiamos conseguido. Otros se acercaron a sermonear.
Un dia llego un norteamericano, residente en Costa Rica, que seguramente hacia rendir su jubilación el doble o el triple viviendo en latinoamerica sin esfuerzos, a decirme que porque no me buscaba un trabajo para juntar plata en vez de andar pidiendo limosnas...
Con cada vena de mi cabeza bombeando adrenalina, me dispuse a explicarle un poco lo que haciamos.
El me miraba desde la ventanilla de su auto, ya que su mediocre sentido común no le ordenó otra conducta. Le conté que no pediamos dinero sino que con mucha honra ofreciamos la camisa de nuestro tour, una camisa independiente que simboliza un sueño personal que se va cumpliendo a pura actitud, aguantando lo que haya que aguantar, confiando en nuestros nobles corazones que se la juegan por ser libres, por vivir y aprender, por evolucionar en base a las experiencias de todo tipo. Corazones que se niegan a trabajar para otro, 8 o 9 horas al dia , para que éste nos conceda la libertad condicional de 15 dias remunerados al año de seudo-libertad.
Luego de una larga y espontanea explicación de lo que sentimos, el fucking gringo puñetero sacó unas monedas para desahogar ese mandamiento catolico que menosprecia la capacidad humana de sobrevivencia.
Corte un pedacito de papel donde escribí la dirección de nuestro blog y se lo dí a su hijo que atento escuchaba lo que deciamos ya que la informacion le llegaba aún sin filtros institucionales de lavado de cabeza de la posmodernidad.
*Entrevista Canal 7 Teletica.
Cuando llegamos de la playa nos encontramos con la noticia de que nuestra "amiga Vicky" ya tenia quien le cuide los perros. Habian llegado unos amigos del hijo, asi que ella podria viajar a USA y ya no nos necesitaba para que le cuidemos los perros durante su ausencia.
Ella se mudaba a otra casa es mismo dia, asi que la ayudamos con la mudanza y luego se marchó con su gente a una casa más amplia en el barrio de Alajuhela. Pero ya no habia lugar para nosotros que seguimos esperando ese mail que nos abriera las puertas del contenedor y mandar el auto a Colombia.

Desilucionados y desanimados nos fuimos a vender camisas, ya pensando donde poner la carpa evitando de que las fuertes lluvias de temporada nos impidan soñar.
Volvimos a la oficina, un lindo rincón de encuentros en el barrio de San Rafael Escazu. En este estacionamiento del centro comercial "La Paco" pasamos mas de un mes vendiendo remeras, haciendo amigos, aprendiendo a cultivar cafe con los "nicas"que trabajan de seguridad en este "mall", añorando volver a sus fincas de cafe que no logran cubrir prestamos crediticios que los obligan a emigrar para saldar deudas, cuidando los carros ultimo modelo durante jornadas laborales de 12 horas.
Ese dia no teniamos donde dormir y llovia como para todo el campeonato. Habia que tenerle fe de que algo iba a pasar. El universo nos junto con una señora francesa que justo ese dia necesitaba un traductor para vender su auto. Ahi estaba yo negociando entre una francesa y un canadiense. Salimos a probar el auto, el raulo se quedo vendiendo. Cerramos el negocio y me gane unos pesos por hacer de interlocutor.
Nos quedamos hablando con la "seño" y nos conto que casualmente ella alquilaba habitaciones a turistas. Como nosotros no eramos turistas, el altisimo precio de 45 dolares por dia tuvo que descender a los 20 p/d. Actualmente ya no pagamos mas, porque como era de esperarse...no nos di el cuero. ´Vendimos mas de 200 camisas en el barrio, pero habia que vestir a todo San Jose para mantener esos gastos diarios.



*"La oficina"-La Paco-Escazu. Llegamos a un acuerdo con Michelle. Nosotros haciamos las tareas del hogar y cocinabamos de noche y ella se encargaba del desayuno. Ahora ya andamos de compañeros con la Michelle que parece una de señora de 40 y tantos y tiene 69 que ni con un hijo de 50 se le notan.
Estuvimos sufriendo con la celeste y blanco y con el boquita que vienen pa'tras, pero la Marimbha se la paso gozando a los ticos en la victoria del Tri.
*Michelle (la fransua') y la mexican'...

Pasamos más de 20 dias en lo de la francesa que solo queda a 50mt de "la ofi..." asi que pasamos tardes enteras en el parqueadero de La Paco, hasta llegamos a ponernos horarios para hacer doble turno. De 3 a 6 iba yo a aguantar el sol de centroamerica y de 6 a 9 iba el Raulo a ver las minitas que caian "al Panino"(restaurant mas careta de Costa Rica, en el barrio mas caro de la Capital) y aguntarse la mala onda de los oficinistas y empresarios baratos que se juegan hasta los pelos de la cabeza para mostrar su ultimo modelo de poder adquisitivo.
Entre las cosas buenas conocimos a mucha gente que pasaba por ahi camino al trabajo de guarda de seguridad, antiguos finqueros que quedaron encerrados en la zona por los grandes edificios y condominios gringos y gente del palo.
Conocimos al Dony , el rastaman que pasaba siempre por ahi camino a la universidad, con el y la negrita Pao, compartimos el cumple de Raul el 21 de septiembre. Tambien salimos a conocer un poco la zona.





*Vigesimo septimo aniversario del Raulo con amigos, torta y tortita...a tu salud tacita.
*Diego estamos con vos pero escuchalo al narigónnnnn...."esta todo muy flu".

Luego de una larga espera, nuevamente una prueba de fuego para la paciencia, nos llegó ese mail soñado que debia enviar Helvio a Feber, aprobando la reserva del contenedor y autorizando la liquidación de 1600 dolares a su cargo.
Asi es...fuimos realistas y soñamos lo imposible..."Feber, Ok con lo que te solicitan los muchachos, lo llamo a Luis Carlos y le digo que te prepare los importes como los necesites asi que por favor envíame la liquidación, cordialmente Helvio.

Este gesto ha sido una prueba más de que todavia queda gente con palabra, que no se ha convertido en un esclavo del dinero, de la vida en anonimatos, sin causas en que creer, que vive en sangucheras de vidrio pensando en todo lo que tiene que perder arriesgando.
Respondí con un fuerte agradecimiento y reconociendo lo importante de su gesto. Deberá pagar por encargarse de mandar el auto que compró un tal Antonio Terragni de Rafaela, Santa Fe, un dia de año '71, desde Costa Rica a Colombia, solo porque un tal Raul y un tal Gervasio ha solicitado con humildad una enorme ayuda. No es la suma de dinero lo destacable, sino la actitud de camaraderia, de hermandad, al igual que aquellos que cuando le pedimos un minuto para contarle esta historia, aceptan y escuchan el S.O.S , más alla de que luego puedan o no ayudar. Siempre habrá alguien que necesita algo que está a nuestro alcance, cada uno con sus circunstacias sabe si es que no puede o no quiere.
Todavia hay gente que al dudar sobre ayudar sigue fiel al amor por el equipo, por pensar en sociedad, en comunidad, en amigos ...aunque el susodicho sea de River, son diferencias que hacen mas divertidas las charlas de futbol.
Jugamos en equipo porque un grupo de estrellas no puede contra la galaxia. No seamos tan ingenuos apostando al ego, apostando que Messi solito puede ganar un partido , o que Obama solo va a retirar las tropas de Irak o abandonar Guantanamo o siquiera neutralizar la voracidad cultural, economica y desisnteresada por el medio ambiente del sistema norteamericano frente al resto del mundo.

Recuerden que nuestro mail es banderalatinoamericana@gmail.com y tambien recuerden que si nos quieren echar una mano para continuar nuestro regreso pueden hacerlo desde Argentina comprando una camiseta de bandera a Rodrigo comunicandose a rodrigoatanes@gmail.com o aportar lo que sea a:
la cuenta de ScotiaBank a nombre de Carlos Antonio
numero: 1751164317
Clave: 044691175011643170
Plaza: Cancún.

Nosotros... con viento en popa estaremos llegando a Cartagena de Indias, en el hermoso caribe colombiano, a pricipios de mes. La idea es dejar el auto en Puerto Limon , caribe costarricense y viajar a "dedo" pidiendo un aventón hasta Cuidad de Panama, ahi nos espera la Rusa para hospedarnos y conseguir los pasajes más baratos en avión a Colombia.
Nuevamente con mucha fe y sin religión, "vivir solo cuesta vida"(Indio Solari) y "hasta la victoria, siempre! (Ernesto Guevara)

13 comentarios:

Anónimo dijo...

les tengo fe... sin religiones ni creencias...desde argentina la mejor vibras para uds chicos...el impulso q los mueve es realemente su sueño de encontrarse...de mirarse ante el espejo que es la cultura... arribaa!!y abajo!!!los esperan mas estrellas q con los mismos sueños buscan llegar...

Pablo Emilio dijo...

Me sigo quedando asombrado con todo que les pasa, pero Ger.. y Raulo, desde aca de Guatemala les sigo deseando buena vibra y buena onda... Espero que todo salga bien en esa ida a Colombia y recuperar de nuevo el Falcon... Me supo un poco mal lo de Vicky, pero bueno... animo boludos que ese sueño siga estando presente en cada uno. Un abrazo

PabloE.

Anónimo dijo...

HOLA CHICOS! POR FIN NOTICIAS DE USTEDES !LOS EXTRAÑAMOS MUCHO, YA LES FALTA MENOS, CUANDO QUIERAN ACORDAR LLEGAN A GUALE, UN ABRAZO FUERTE Y SIGAN PA ADELANTE, LOS RE QUEREMOS MAMA, VALEN CAMI Y JULY

lisandro dijo...

Grandes gurises, y grande Helvio!!
Pensar que acá en Cuzco conocí a los mexicanos de olin, unos músicos que venían bajando desde méxico con su música, en una camioneta, una van de la puta madre. Y llegaron a panama y les fue imposible pagar lo costos de embarque de la camioneta. La tuvieron que dejar y seguir a patas.
Pero uds ya lograron cruzar el falcon dos veces, que suerte tienen. Pero no es solo suerte, todo en la vida vuelve, y si se los dieron a uds, por algó será.
Abrazo desde el Cuzco!

Anónimo dijo...

Ey locooo!!!! Ya estaba nervioso...no actualizaban mas muchachos...
Me encanta leer sus relatos y las aventuras q acontecen....Hasta mande a cagar a mi vieja porque no me dejaba leer el post jajaja...me van a hechar de casa por culpa de ustedes je....
Bueno que decir¿? Exitos en todo chicos..desde mardel los banco a morir...y si quieren les paso una data buena onda...

Busquen en internet empresas que armen merchandaisin (jaja, no se como bosta se escribe) es decir...con su logo hacen calcos, pines, encendedores, fosforos y miles de cosas mas...asiq...si no tienen un mango para hacer camisetas...metanle pilas a esto q es mucho maaaaaaasss economico para hacer y mas facil para vender!!!
Y recuerden algo.....

"No existen sueños imposibles, solo personas incapases"

Anónimo dijo...

Ey locooo!!!! Ya estaba nervioso...no actualizaban mas muchachos...
Me encanta leer sus relatos y las aventuras q acontecen....Hasta mande a cagar a mi vieja porque no me dejaba leer el post jajaja...me van a hechar de casa por culpa de ustedes je....
Bueno que decir¿? Exitos en todo chicos..desde mardel los banco a morir...y si quieren les paso una data buena onda...

Busquen en internet empresas que armen merchandaisin (jaja, no se como bosta se escribe) es decir...con su logo hacen calcos, pines, encendedores, fosforos y miles de cosas mas...asiq...si no tienen un mango para hacer camisetas...metanle pilas a esto q es mucho maaaaaaasss economico para hacer y mas facil para vender!!!
Y recuerden algo.....

"No existen sueños imposibles, solo personas incapases"

Unknown dijo...

maessss saludos desde Costa Rica!!!!!!!, yo les compre una camisa ahi en el fresh market de la paco.....las mejores vibras y ke todo les salga super bien.... estare pasando por el blog para ver como van, exitos!!!!

Anónimo dijo...

q bueno leerlos!!! y c tantas pilass!! exitos bombonesss!!!! y miles de besoos y buenas vibrrass!!!!


la gaby gaby =)

"seamos coherentes pidamos lo imposible, que el mundo se puede cambiar!!!!!!"

Anónimo dijo...

la felicidad está en la ignorancia, en la sublime frescura inconciente de hacer lo que me da ganas.

pá delante muchachos!!!

salu2 angel

Anónimo dijo...

Increible lo que han pasado...
Desde tierras australes, hasta la amada, asqueante, sabia, burda, mistica, mentirosa, triste y poderosa tierra azteca......jaja....los unio y les enseño tanto y los asqueo al punto de despreciarla por siempre...impresionante, lo que logran las tierras latinoamericanas.....bien se dice que es el Nuevo Mundo...

Saludos desde tierras colombianas...

FeLiTo dijo...

eY.. PANAS... TODO BELEN... eso espero!!!.. saludos desde guayakill.. avisaran cuando sten pa aka.. pa darles una mano!!!... abrazos..

Anónimo dijo...

Hola hermanos les saluda Ronald desde Guayaquil Ecuador.. Desde aca el Ecuador habemos muchos que seguimos su viaje dandoles toda la buena vibra.. Sigan para adelante y demuestren que latinoamerica vive sin ataduras. las fronteras son mentales!! No estados no fronteras
Larga vida al rock and roll!!

THE SHARK dijo...

muchachos!!! ya llegue a mi ciudad!! VALLEDUPAR, la del rayador metaliko y su vallenato jeje!!! saludos!! por alla!!!