lunes, 23 de junio de 2008

Mexico




*Entrada Triunfal
Entramos por Tapachula , estado de Chiapas, que es la frontera mas cercana al Pacífico. Fue una de las fronteras mas rapidas ya que enseguida nos atendieron y nos dieron 180 días de estadia en Mexico a cada uno, pero para hacer los papeles del auto tuvimos que seguir unos 40 km hasta un poblado llamado Viva Mexico. *Desde el puente que une los dos países se pueden ver como en precarias balsas los ilegales cruzan la frontera.
*Haciendo los papeles.
Como llegamos despues de las 4 de la tarde las oficinas ya estaban cerradas y tuvimos que acampar durante la noche para hacer los papeles al día siguiente. De allí nos fuimos a San Cristobal de las Casas.
Llegamos el domingo por la tarde y nos alojamos en el hostel "La Tortuga" donde nos atendió Jorge un cuate super buena vibra que nos hizo precio y nos dejo parquear el auto adentro. Nos pasamos la tarde haciendo nada, por la noche vimos en "Futbol de Primera" como se habia coronado River campeon del torneo clausura y nos fuimos a dormir temprano, sobre todo Angel, que se acostó tempranísimo.
"Desangelados"
El lunes me levanté relativamente temprano, los ronquidos delataban la presencia de mis dos compañeros Raul y Gervasio. La cama próxima a la mía era la de Angel. Advertí sin sorpresas su ausencia debido a que él por lo general madruga, y en los casos en que tenemos un televisor a mano su aficion por este artefacto lo lleva a tratar de sacarle el mayor provecho posible restando así horas de su sueño.
Bajé a la cocina para poner agua para el mate y extrañamente no estaba Angel viendo T.V .Cuando voy de regreso a la habitación paso junto al carro y noto sobre el parabrisas de éste una nota, concisa, escueta y esclarecedora, decía lo siguiente:
"Gurises, muchas gracias por todo, no me gustan las despedidas"Taza.
De inmediato fui a despertar a los demás para contarles la noticia.
Bueno algo así fue la partida de Angel, el Taza. Hace unos días nos mandó un mail contandonos que se encuentra bien, en Pachuca, en casa de unos amigos y...como decirlo....es muy fuerte...es algo que venimos evitando hace once meses...pero él fue más debil que nosotros y....y está....TRABAJANDO!!!! Sí, lamento tener que ser yo el que tenga que comunicarselos, pero es así, el Taza está trabajando.
Más allá de toda broma estamos contentos por él de que haya tomado la decision que tomó, ya que viajar solo no es lo mismo que viajar en banda, y no cualquiera esta preparado para hacerlo. Además este viaje no es solo a Mexico (o a cualquier parte) sino que tambien es un viaje interno, uno va evolucionando, cambiando, tomando decisiones, y conociendose a uno mismo. Angel decidió seguir solo, y así lo está haciendo, siguiendo el viaje que le dicta su corazón, un viaje de evolución espiritual interna y autoconocimiento. Así que estos tres camaradas te deseamos un feliz viaje loco! Nos veremos por ahí. Saludos de Ramon!
San Cristobal.

En San Cristobal ese mismo lunes de la partida de Angel como no teníamos un peso partido al medio salimos al mediodía a ofrecer camisetas por los bares y ofreciendo camisetas conocimos a Patricia que nos dió alojamiento gratuito en su hostal.
Allí conocimos a un monton de gente, como por ejemplo Alex y su novia de suiza , dos artesanos que estan recorriendo todo mexico, a Lola, a Brandy y a sus dos amigas porteñas que colaboraron con la bandera, tambien aprendimos a hacer tacos y anduve tocando en un bar llamado Cocodrilo.
*En San Cristobal se explota el lado comercial del EZLN.
Municipio Autonomo y Rebelde Zapatista 1º de Enero.
Saliendo de San Cristobal hacia Palenque pasamos por un asentamiento Zapatista. Nos llamó la atencion las paredes de las escuelas pintadas con murales del Che, Zapata y la Guerrilla así que pedimos permiso para tomar unas fotos y nos lo permitieron de inmediato siempre y cuando no les tomaramos fotos a ellos.
Cascada de agua Azul.
Teníamos planeado seguir hasta Palenque, pero como ya se venía la noche y nos habían hablado muy bien de este lugar decidimos pasar la noche al lado de la cascada que cuando no es epoca de lluvia como ahora, su agua se ve azul (debido al azufre que contiene).
Palenque.
A la mañana siguiente sí nos fuimos a Palenque, unas ruinas Mayas impresionantes de las cuales nosotros nunca habíamos oído hablar sino hasta Guatemala, y las cuales nos dejaron fascinados por su magnificencia.

Campeche.
Por la mañana recorrimos las ruinas y por la tarde con los ultimos pesos y con los restos de las llantas delanteras que ya estaban transparentes de tanto uso, nos fuimos casi por azar a Campeche. Digo por azar porque nos fijamos en el mapa cual era la proxima ciudad grande camino a Yucatan ,ya que debíamos hacer mas camisetas, y por eso decidimos venir a esta ciudad que se encuentra a orillas del golfo de Mexico.
Llegamos con hambre y sin dinero cerca de las 10 de la noche de modo que nos metimos en el primer centro comercial que vimos a ofrecer camisetas para poder comprar comida y rentar una habitacion. Así conocimos a Lucio, un periodista, que además de comprar la camiseta nos pasó el telefono de José un amigo suyo que nos hizo más camisetas a un muy buen precio y, como si eso fuera poco, tambien nos hizo una nota para el periodico en el que trabaja "La I".
Todas las noches por la semana vamos a vender camisetas al parqueadero de "La Mega" lugar donde conocimos a Lucio y donde tambien conocimos a Amalia y a su hija Yahaira quienes luego de comprar su playera nos invitaron al cumpleaños de su sobrina y prima Estibalis. Esa misma noche pasaron a buscarnos por nuestro hostel , Raul y Ger asistieron a la celebración en cambio yo me quede descansando. Al día siguiente nos invitaron a almorzar y conocí al resto de la familia, al papá Paco, y los otros dos hijos Anibal y Juan. Ese día tambien conocí a Estibalis y a su novio Ivan, a la mamá More y así nos hemos convertido en parte de esta familia que nos han ayudado enormemente ya que nos prestaron una casa para alojarnos, nos han regalado dos llantas nuevas para seguir camino e infinidad de cosas mas. Pero sobre todo lo que quiero recalcar es el calor humano que nos han brindado, esto es algo muy pero muy importante despues de estar once meses de viaje. No se dan una idea lo bonito que es encontrarse como en su propia casa y como con su propia familia con gente que uno recien acaba de conocer pero que lo tratan tan bien a uno que te hacen recordar lo que es estar en familia y con la gente de uno. Así que hemos experimentado una inmensa gratitud de haber conocido una familia hermosa con mucha buena vibra, como dicen aca, con la que hemos pasado muy gratos recuerdos, no los vamos a olvidar nunca, van a estar siempre en nuestros corazones.*Con Amalia y Paco.
*Almuerzo en casa de More y Estibalis.Juan, Paco y Yahaira.*Con Paco, el Tigre y la muchachada, en la posada donde nos alojan.*Jugando Pro Evolution en el Xbox 360 de Anibal.*En la fiesta de 1ª comunion de Anibal.*Con todos los parientes.*En el mercado de Campeche almorzando con More.
En Campeche tambien estuvimos mimando un poco al Falcon que se lo re merece despues de tanto tiempo y sobre todo despues de haber llegado hasta aca. De modo que queremos agradecer a la gente de Ford Campeche, que nos obsequiaron una batería de medio uso, aceite y filtro de aceite, y tambien queremos agradecer a Gerardo que nos regalo una llanta.(en estos días pongo las fotos)*Mercado de Campeche.*Nuevo modelo de playeras para dama.*Alfredo nos regala 20 lts de gasolina.
"Forever trust in who we are and nothing else matters"(Metallica)

19 comentarios:

Federico McCartney dijo...

Felicitaciones!!!
Son unos grosos!!!

no se dan una idea de las ganas que tengo de verlos! de que devuelvan la alegría y la magia a esta tierra santa!!!

Los quiero loco!!!

Anónimo dijo...

Bueno veo que reaparecieron las chicas... se lo voy a contar a mi hermano Lisandro que estaba medio preocupado. Jua jua
muy buen relato y fotos.
saludos
donvela

Anónimo dijo...

YO QUIERO UNA PLAYERA PARA DAMA!!! ME LA PUEDEN MANDAR PORFI!!

BUENO IMPRESIONANTE LAS FOTOS, Y EL RELATO, LOS QUIERO MUCHO SIGAN ASI...

Anónimo dijo...

Mexico envidia total. A ver si vamos pegando la vuelta.... ya se los extraña por demás! aprovecho para saludad a toda la gente gualeguaynchese querida! te quiero amigo!
Naty

Anónimo dijo...

Me alegro mucho de saber que el Tassa esta bien, forjando su destino, traba..qué??? Yo no tengo el mail, ni soy amigo, es más, ni siquiera sé como se llama, pero estaba preocupado, de verdad. Con respecto a la polémica anterior, debo confesar de que no conozco fanático más grande de Gualeguaychú que Gervasio. Fue todo una gran confusión.
Ah, gustoso estaríamos yo y seco de tener tal nivel de chusmerío en nuestro blog. Cuando llegamos a los 5 comentarios nos abrazamos, brindamos y festejamos con un asado con achuras.
Lo que me recuerda de avisarles que visiten: www.viadoreslatinoamericanos.blogspot.com
Nuevo episodio: "Por los caminos del Che".
P.D: Ger, que buenas lanas, estás cada día más parecido a tu hermano.
P.D.2: Se acuerdan de las hermanas maravilla? ¿Alguien adivinó cuales eran sus superpoderes?

Anónimo dijo...

...Al final de este viaje en la vida quedarán
nuestros cuerpos tendidos al sol
como sábanas blancas después del amor.
Al final del viaje está el horizonte,
al final del viaje partiremos de nuevo,
al final del viaje comienza el camino,
otro buen camino que seguir descalzos
contando la arena...

Los felicitos por animarse a soñar y sobre todo por animarse a realizar sus sueños.
Abrazo grande desde Mar del Plata.
Vero

HER dijo...

mis saludos,y admiración,desde la plata,ciudad de las diagonales,donde espero algun dia tener el gusto de ver al falcon pasar.

HER.

Anónimo dijo...

yoyoyoyyoyoyo

Anónimo dijo...

Chicos, que buena onda lo que están viviendo, me alegra mucho saber, que siguen en ruta por nuestra América……. Que locura han llegado al la tierra Azteca, la mejor !!!.
Que ganas de haberlos encontrado y seguir rutas todos juntos, pero lo importante es ir siempre para adelante, no mirar atrás.
Un abrazo a los cuatro aventureros de estas tierras, que con sus historias y vivencias nos hacen olvidar la realidad de la monotonía.

El Seco.

Titina dijo...

Hola Gurises,QUE ALEGRIA QUE EL TAZA ESTE BIEN, me alegro de verdad,bue y a ustedes me encantaron las fotos de las ruinas,pero mucho mas, la de verlos tan felices con gente tan gaucha,que los ayudaron y alojaron en sus casas,muchas gracias desde mi Gualeguychu.
P/D: besitos estoy re orgullosa de verlos asi de bien.besitosssssssssss

Anónimo dijo...

A Quien Le Quepa La Gorra
(Who The Cap Fit)

El hombre es tan injusto con el hombre
no sabes a quién creer
tu peor enemigo puede ser
tu mejor amigo
y tu mejor amigo, tu peor
enemigo.

Habrá quien coma y beba contigo
mientras por detrás te vende
sólo tu amigo conoce tu secreto
Así que solamente él puede revelarlo
a quien le quepa la gorra
que se la ponga.

Me echas maíz
yo no me llamo gallina
yo digo cok, cok, cok, cluk, cluk, cluk si.

Algunos te odiarán
simulando amarte,
intentarán eliminarte
por detrás
pero a quien Dios bendice, nadie maldice
gracias a Dios, hemos pasado lo peor

Hipócritas y parásitos
vendrán y darán un bocado
y si tu noche se convierte en día
mucha gente correrá
y a quien le vaya el patrón
que lo lleve
a quien le quepa la gorra, que la lleve

Digo, me echas maíz
digo, no me llamo gallina
digo, cok, cok, cok, cok, si cluk, cluk, cluk

Habrá quien coma y beba contigo
mientras por detrás te vende
y si la noche se convierte en día
mucha gente saldrá corriendo

Bob Marley & the Wailers

Anónimo dijo...

Rodrigo!!!
grosssso viaje! Que buena onda agua azul y palenque!... que vibra... cuando lleguen a Tulum carguense de energia. Increíble!!! Sentada en la calle sarmiento no sólo es increíble sino inalcanzable. Por aca todo tranqui...
Un beso enorme!
Jose

tibalis dijo...

hola primos, me da gusto saber de ustedes, de parte de mi mama (more) que esta molesta por k no se despidieron, portence bien en cancun, se les quiere muxo y saben que en campechito tiene familia. besos ciao

Anónimo dijo...

Hey you little darlings! It's been three months. Am leaving today for San Juan del Sur! If you arrive here, go to Elizabeth. She has a key for you. Mexico looks BEAUTIFUL. I/TAFFY/ARCHIE MISS YOU GUYS. Still having fun i see! love your trips godmother. vicki ps please be careful with the front gate door!!!!!!!!!

Titina dijo...

Jajajajaj me encanto..lo de yoyoyoyo....jajajaja buenisimo los quierooooo...besitos

Federico McCartney dijo...

Jajaja, iba a decir que me encantó lo de yoyoyoyo(vaya a saber que envidioso lo puso! que se compre una vida) y tu mamá lo hizo primero!!! jajaja la culpable de malenseñarte así bebé rodri!!!
Jaja, igual ahora estas re crecidito y ya no sos hijo único gracias a dios! No veo el momento de decir: ¡eras insoportable! jaja, hasta que no vuelvas (o yo vaya) no los voy a comprobar realmente!!!
Un abrazo locos! los quiero!

Anónimo dijo...

Holaaa chicos,
que lindo su viaje a Campeche. Nosotras ibamos por el malecon cuando los vimos pasar. Me da gusto saber que se la pasaron bien. Sus fotos estan hermosas. Bueno, un saludo y un abrazo.

Haytace dijo...

Salud por el Taza. Bienvenidos chicos...

Martin dijo...

La verdad que no conozco las otras ruinas pero estas me parecieron geniales, aunque me gustaria saber si me recomendarian y como les resulto a usedes el alojamiento en cancun