sábado, 4 de agosto de 2007

San Antonio de los Cobres y dos banderas muy importantes que se suman.

San Antonio de los Cobres, a 3700 mts sobre el nivel del mar.... tan cerca del cielo!!!quizas sea por eso que la gente de alli es tan generosa.
En este pueblito no hay nada muy interesante en cuanto a paisajes vistosos u opciones interesantes para los turistas ociosos.Los colores que predominan este pago son el gris, el marron de las casas de adobe y el azul del cielo, pero este rinconcito humilde del pais tiene algo mucho mas importante: Su gente.
Primer indicio de la generosidad de su gente fue una familia, propietaria de un comedor, que nos brindo un cuarto con baño y agua caliente para sobrevivir a los 15º bajo cero que hace por las noches en San Antonio.A la mañana siguiente nos despertaron con el desayuno servido y tuve el agrado de conocer a Jose que me invito a manejar uno de sus camiones. *Jose.
Cerca del mediodia salimos con Gervasio en busca de un Cyber, y cuando nuestra mision fue abortada debido a una falla en el distribuidor de internet nos fuimos al mercado del centro donde habia una exposicion de artesanias hechas por indigenas de la zona. Alli vimos colgadas banderas "Wimpala" que representan los pueblos originarios del norte, asi que enseguida empezamos a buscar al encargado del lugar para que nos diera una que forme parte de nuestra bandera.Luego de hablar con dios y medio mundo ninguno de los descendientes de indigenas se atrevia a darnos una de esas banderas que al parecer pertenecian a la municipalidad.El mas arriesgado de ellos fue Benito, que corto un pedazo de una y nos la dio.
Sin embargo este pedacito de bandera no nos conformo, y emprendimos viaje a la municipalidad donde hablamos con el secretario y nos mando a la Escuela Hogar a hablar con la señorita Quispe que es la encargada de la parte de cultura de San Antonio y la unica persona que tenia autoridad para entregarnos la bandera.
Camino a la escuela ibamos siendo interceptados por nenas que nos pedian monedas para comprar lapices.Entramos a la escuela y preguntamos por Alejandrina, y fuimos dirigidos a una habitacion grande llena de camas cuchetas donde al fondo, separado por varios armarios, se encontraba el aula de primer grado.Luego de presentarnos con la señorita Quispe que enseguida nos hizo traer la bandera que todo los chicos firmaron gustosamente.Mientras esperabamos que nos trajeran la bandera los chicos entonaron unas coplas.
Luego de sacarnos una foto y despedirnos con aplausos emprendimos la retirada, pero antes de salir nos cruzamos con Matilde,vice-directora de la tarde, que nos pregunto que haciamos por ahi. Le contamos de nuestra aventura, y le comentamos que aun no teniamos una bandera de Salta a lo que inmediatamente nos dijo que ella podia facilitarnos una de la escuela que ya no usaban mas por lo deteriorada que estaba,nosotros felices la aceptamos y partimos de San Antonio con las manos llenas de banderas, y los corazones hinchados de afecto y respeto por la humildad de esta gente que sin tener nada lo da todo.

No hay comentarios: